viernes, 2 de diciembre de 2011

2.2.2.Factores que forman y Modifican el Relieve Terrestre

2.2.2 FACTORES QUE FORMAN Y MODIFICAN AL RELIEVE TERRESTRE

Los agentes y procesos geológicos
Los agentes geológicos externos actúan sobre la superficie terrestre dándole forma, es decir, modelándolo. Los cambios experimentados se conocen como procesos geológicos externos.
Los agentes geológicos externos: son los causantes de los cambios o las transformaciones de la superficie sólida del planeta. Los más importantes son: El agua, el hielo, el viento, la atmósfera y los seres vivos. Los procesos geológicos externos: son los cambios producidos en las rocas de la superficie por la acción de los agentes externos. Estos procesos son la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación. Los procesos internos generan el relieve que los procesos externos se encargan de modelar.
La meteorización consiste la alteración de las rocas de la superficie por la acción de la atmósfera, el agua o los seres vivos. Cuando los materiales resultantes se ponen en movimiento, se habla de erosión, que es continua con su transporte hasta una cuenca sedimentaria, donde son depositadas (Sedimentación).
La diagenésis: Es la transformación de sedimentos en roca mediante la compactación y la cimentación. Se trata de un proceso geológico intermedio entre los externos y los internos, ya que tiene lugar cerca de la superficie terrestre.

El Sol: Motor de los agentes externos
En la mayoría de los casos, del Sol procede la energía que los agentes geológicos externos necesitan. El calor del Sol es el responsable del ciclo del agua: el agua evaporada de los océanos se deposita en los continentes, a más altitud, con la cual aumenta la energía potencial. Por acción de la gravedad, esta energía se transforma en la causante de la erosión y el transporte que hacen las masas de agua. Cuando por disminución de la pendiente, esta energía es la más baja, se produce la sedimentación de los materiales arrastrados por el agua.
También con las diferencias de temperatura entra las masas de aire, se generan los vientos, y la acción de estos sobre los mares y los océanos, son las olas.
Tipos de meteorización:
  Física: Es la ruptura de una roca sin que ninguno de sus minerales se transforme en otros. Puede llevarse a cabo pos la gelidificación y por la termoclástia.
  Química: El agua altera las rocas transformando los minerales en arcillas o disolviéndolos.
  Biológica: Causada por la acción de los seres vivos.

El relieve terrestre
El conjunto de los accidentes geográficos que podemos contemplar sobre la superficie terrestre (como montañas...) constituyen el relieve, que juntamente con la vegetación, forma el paisaje. Relieve + Vegetación = Paisaje
La huella de la acción humana sobre el paisaje es cada vez más evidente, de aquí que se distinga entre paisajes naturales y humanizados. Los factores que controlan el relieve son el clima, el tipo y disposición de las rocas y la acción del ser humano. Si el relieve dependiese únicamente del clima, seria sin dudas muy monótono. Muchas de las formas que observamos al salir al campo se deben al hecho de que están constituidas por un substrato rocoso diferente, o bien porque las rocas mismas están dispuestas de manera distinta.

Clima
Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una zona a lo largo de un periodo de tiempo. El clima condiciona en gran parte el tipo de paisaje. Este factor controla dos aspectos determinados en la génesis del relieve:
  Temperatura como agente de meteorización activo. En los climas templados, el principal agente modelador es el agua (aguas salvajes...), y en los climas polares y en los desiertos, el agua está ausente por diferentes motivos.
  La cubierta vegetal existente. La vegetación es muy sensible a la temperatura y a la presencia del agua.

Las lluvias intensas distribuidas a lo largo de todo el año o bien alternando con una estación seca más o menos larga, y las temperaturas elevadas favorecen la meteorización química.

Vegetación
En las zonas donde la vegetación protege el suelo, la erosión fluvial es escasa. La meteorización química y biológica, favorecida por la temperatura elevada y la humedad constante, da como resultado suelos muy profundos donde se acumulan arcillas y pequeños depósitos de hierro.

El Modelaje costanero
El litoral es una zona muy compleja. Una costa es, por una parte el resultado de la dinámica marina (oleaje, corrientes, marees...), que actuaran de manera dependiente de las rocas que la constituyen (erosión diferencial). No podemos olvidar que tampoco la influencia de los ríos en la configuración costanera, tal como hemos visto se habla de desembocaduras.
Playa: Se forma por los restos de las erosiones del mar. Una especie de depósito de arena o fragmentos de roca o coral o moluscos.
Albufera: Laguna de mar, que está aislada por una lengua de arena paralela a la costa.
“Marenys”: Terreno bajo y pantanoso que inundan las aguas del mar.
Cordón litoral: Barra de arena.
Flecha: Un cordón litoral que no se acaba de unir.
“Tómbol” : Lengua de tierra que se introduce en el mar.

Influencia del ser humano en el relieve
Los seres humanos con la construcción de vías de comunicación, las minas, las ciudades, modifican el paisaje, y el relieve. Los seres humanos, modifican algunas acciones de los agentes, como por ejemplo la cubierta vegetal, los hombres eliminan bosques enteros, para conseguir o madera o conseguir terreno donde edificar y construir. Con la construcción de embalses, y las contaminaciones también se han conseguido cambiar agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada